Correderas del Cumandaí

Descubrí que San Javier es Energía, Naturaleza y Vida.

Míticas y románticas son la Correderas del Cumandaí, una maravilla natural de afloración rocosa en el río, que genera un accidente en el caudal fluvial, lo cual permite la oportunidad de disfrutar de un espectáculo pocas veces visto, que entremezcla en su imagen el Rio Uruguay y la selva misionera.

Ubicado a tan solo siete kilómetros del municipio de San Javier; se accede ingresando por la ciudad, y tomando la calle Santa Catarina, hasta que inicia la Ruta Provincial 230, de allí se emprende el viaje, pasando el Arroyo El Guerrero y siguiendo unos cuatro kilómetros en línea recta, donde se encontraran con varios portales creados por los lugareños que permiten el acceso al rio, como ser Posada Don Tito o Campamento Cumandaí.

Es muy visitada en época de verano por la tranquilidad del lugar para refrescarse y los entretenimientos que ofrece. Cuando el caudal del Rio baja se puedan observar en detalle las hermosas “Correderas del Cumanda-í" o “El Roncador” como lo llaman los lugareños debido al ruido que se escucha por las noches cuando la ciudad está en calma.

Sus pequeñas cascadas, llegan a medir entre un metro cincuenta a un metro setenta de altura, un punto más que invita a Descubrir de San Javier.

Ingenio San Javier

Fuentes

Agencia de Noticias Guaurarí. El bajo caudal del Rio Uruguay deslumbra con sus maravillas ocultas “Las Correderas del Cumanday”. Recuperado de https://anguacurari.com.ar/el-bajo-caudal-del-rio-uruguay-deslumbra-con-sus-maravillas-ocultas-las-correderas-del-cumanday/

Portal Selva Adentro (2017). Azúcar, historia y río, se mezclan para hacer de San Javier un lugar único. Recuperado de http://www.selvaadentro.com.ar/sin-categoria/azucar-historia-y-rio-se-mezclan-para-hacer-de-san-javier-un-lugar-unico/